¿Está buscando comprender cómo crear una estrategia de mercadotecnia digital para un cliente, o incluso para usted mismo?
La forma en que aborda un plan de mercadotecnia digital variará en función de los objetivos de un negocio individual, pero definitivamente hay algunas cosas a tener en cuenta que lo mantendrán en el camino hacia el éxito. Si estás involucrado en la mercadotecnia digital y buscas una estrategia, ¡sigue esta guía para mantenerte en el buen camino!
1. Crear un marco realista.
Antes de hacer nada, querrá trazar su plan. Puede hacerlo de varias maneras, incluidos el mapeo de contenido, los cronogramas y los calendarios editoriales. Hay muchas herramientas para ayudar con este nivel de administración y planificación de contenido.
Lo importante es establecer varios resultados ideales (realistas) dejando un margen de incertidumbre. Y desea hacer esto en función de un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) elegidos que están relacionados con su estrategia y objetivos.
Si no elige un subconjunto de métricas para basar su estrategia, es probable que se desvíe de la ruta y no llegue a su objetivo final. Mantenga el proceso lo más simplificado posible al comunicarse y delegar, y establezca un calendario claro para que todos en el equipo permanezcan enfocados.
2. Identifique los KPI apropiados al inicio.
¿Cómo estás fijando metas? Tendrás que encontrar las métricas correctas en las que enfocarte para comprender cómo obtuviste tus resultados finales. Elegir los KPI correctos, los que representan más de cerca las áreas objetivo clave, le ayudará a mantenerse en el objetivo y comprender cuáles de sus acciones de mercadotecnia realmente funcionan y cuáles necesitan mejoras.
A continuación, le presentamos algunos puntos que debe tener en cuenta a la hora de descubrir qué KPI son los mejores para usar:
¿Cómo se relaciona un KPI dado con su objetivo?
¿Qué estás midiendo exactamente?
¿Lo que está midiendo está relacionado con la experiencia real del usuario y, de ser así, cómo?
¿Cuánto necesita para controlar / informar ciertas métricas y ha incluido esto en su plan?
El truco para configurar esto correctamente es recordar que se trata de datos, pero también es una experiencia humana. Esta es la clave para establecer una estrategia de ventas y mercadotecnia decente en general: usted está viendo su tráfico como números, pero también como seres humanos.
Querrá conocer los números que realmente cuentan una historia sobre lo que están haciendo sus clientes, y usar esta información para cambiar las cosas en el futuro.
La conclusión es que el comportamiento humano es realmente lo que está afectando su ROI, así que recuerde enfocarlo siempre desde el punto de vista de UX (experiencia del usuario).
3. Sepa cómo construir un embudo eficaz.
Aquellos de ustedes que tengan experiencia en el campo de la mercadotecnia tradicional (o en cualquier contexto comercial) ya deberían estar familiarizados con el concepto de un embudo de ventas, que es un esbozo paso a paso de cada fase del recorrido de los compradores. Se descompone en algo como esto:
Atraer: anuncios de Facebook, página de aterrizaje, videos explicativos, infografías, marketing de contenido.
Convertir: redes sociales, publicaciones informativas en el blog, estudios de casos, concursos.
Relacionar: serie de correos electrónicos, reseñas, cuestionarios.
Retención: ofertas exclusivas, libros blancos, correos electrónicos, concursos, encuestas.
La parte más amplia o la parte superior del embudo es donde se produce el alcance, el compromiso y la conciencia de marca. Esta es la clave para capturar tráfico nuevo y volver a atraer tráfico repetido. La parte superior de su embudo es donde se realiza el marketing y querrá asegurarse de que sea muy atractivo: no se trata tanto de la venta como de la construcción de relaciones.
Un gran estratega de contenido o especialista en mercadotecnia digital sabrá qué se necesita para llevar a los clientes a través de cada fase del embudo y tendrá un alto porcentaje de conversiones, pero en la mayoría de los casos, esto requiere práctica, por lo que si no ocurre de inmediato, ¡no entres en pánico!
4. Comprenda qué es lo que hace que el contenido sea efectivo.
¡El contenido es mucho más que excelentes blogs, tweets y anuncios de Facebook! Hay muchas cosas que puede hacer para ser creativo y, con ese fin, querrá estar actualizado sobre la tecnología y los últimos métodos para llegar a su público.
Lo que hace que el alcance y el compromiso sean verdaderamente efectivos es su capacidad para contar una historia, y para ello, su estrategia debe centrarse en una campaña de publicidad efectiva de alta calidad y valor.
¿Qué queremos decir con esto? Primero crea tus anuncios principales y ofertas de servicios, y luego escribe contenido con CTA que dirijan a los usuarios hacia una compra. Pero asegúrese de que sea identificable, relevante y útil para su audiencia.
También querrás tener una idea clara de cómo funciona tu contenido con respecto a los patrones de SEO y análisis. Todo lo que pones en el mundo termina siendo "datos", por lo que hacer un seguimiento de la manera correcta es crucial. Esto también significa entender la experiencia del usuario.
Esto significa dejar algunos espacios "en blanco" en su línea de tiempo para completar a medida que avanza. También significa dejar algo de espacio para incorporar cosas como eventos actuales relevantes, artículos virales de la competencia o inversiones inesperadas en nuevas tecnologías que podrían influir en su plan en una determinada dirección.
A medida que trabaje en su plan, debe monitorear y controlar continuamente, haciendo preguntas como:
¿Dónde hay espacio para mejorar?
¿Qué KPI son realmente relevantes en esta fase?
¿Dónde está fluyendo la mayoría del tráfico?
¿Qué herramientas funcionan mejor que otras para mantener todo organizado?
6. Crea una biblioteca de contenido.
Los diferentes tipos de contenido tienen diferentes propósitos y para eso necesitará incorporar varias ideas a medida que trabaja en su estrategia de mercadotecnia digital de contenido. Si bien esto puede parecer complicado, en realidad no es posible reunir la mayor parte de su contenido antes de tiempo y mantenerlo organizado de acuerdo con las palabras clave y las etiquetas.
El contenido es un término que solo debe crear una vez y que es valioso para múltiples propósitos e incluso a través de múltiples canales. Por lo general, no es relevante para el tiempo ni para el evento, pero es una parte clave de la historia de su marca, mensaje principal y ofertas clave.
Estas son algunas formas en que el contenido se puede desarrollar para que dure a través de diferentes usos:
Un e-book PDF puede desarrollarse a partir de blogs antiguos.
Un artículo en profundidad puede convertirse en un documento técnico.
Las presentaciones se pueden incorporar en videos explicativos simples.
La idea aquí no es aburrir a su audiencia con contenido repetido o plagiar (incluso "plagiar" de su propio contenido puede costarle con respecto al SEO), sino construir una biblioteca de piezas centrales que pueda desarrollar junto con sus mensajes y objetivos comerciales.
7. Visualiza una dirección clara.
¿Su contenido va en una dirección específica de acuerdo con el tráfico y el compromiso general? Esto es lo que tendrá que poner en práctica desde el principio y a medida que avanza en cada fase de su estrategia de mercadotecnia digital.
Deberá vigilar qué tan bien está funcionando cada fase de su embudo de conversión, y buscar actividades de reconexión si sus conversiones son fluctuantes.
El punto es hacer un plan flexible para tener una comprensión clara de cómo el proceso seguirá desde cero, comenzando con contenido amigable para SEO y altamente compartible.
Al final, querrás comparar los resultados esperados con los resultados reales, para que cuando crees una nueva estrategia comprendas mejor, lo que funciona y lo que no funciona.
Conclusión:
Para construir una estrategia efectiva de mercadotecnia digital, necesita tener una sólida comprensión de la gestión de proyectos, que incluya una visión sólida del plan, así como de cada paso, y los elementos necesarios para que cada paso sea exitoso.
Las estrategias de mercadotecnia digital exitosas nunca son reducidas y secas, pero con un poco de práctica, puede hacer que funcionen a su favor. Solo recuerde que la idea es alejarse de los beneficios y las conversiones y centrarse en el elemento humano: el viaje del comprador, la historia de su marca y el compromiso. Cuando puede atraer auténticamente a un público amplio, sin duda impresionará a sus clientes y colegas.
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