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Marketing Digital. Porque tu Empresa debe Implementarlo.

Actualizado: 20 jun 2018

¿Qué es el Marketing Digital?

Hoy en día, el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin el. Desde cosas simples tales como obtener el teléfono de la pizzería y conversar con un amigo al otro lado del mundo, hasta cosas más complejas, como realizar investigaciones de opinión pública o desarrollar un software de gestión de proyectos,una consulta de productos o servicios o una campaña de marketing digital, casi todo pasa por internet.

No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet al alcance de los dedos.

Algunas estadísticas que comprueban cuánto potencial para crecer tiene el Marketing Digital.

  • El presupuesto de medios digitales debe duplicar en los próximos 5 años (Fuente: WebDAM.com);

  • 87% de los usuarios de internet ahora poseen un smartphone (Fuente: Global Web Index); • El Inbound Marketing genera 54% más Leads que el Outbound Marketing (Fuente: WebDAM.com);

  • Tres millones de anunciantes usan Facebook para alcanzar a sus consumidores (Fuente: AdWeek);

  • Las empresas B2B que poseen blogs generan 67% más prospectos de que las empresas que no tienen (Fuente: WebDAM.com);

  • Instagram supero los 200 mil anunciantes en tan solo 5 meses después de abrir su plataforma de anuncios (Fuente: AdWeek).

Cómo hacer Marketing Digital:

Como dijimos, el Marketing Digital, por tratarse de un asunto muy extenso/macro, posee una enorme diversidad de disciplinas, estrategias y técnicas puntuales. Siendo así, existen innumerables formas de aplicar Marketing Digital. Pero, a pesar del gran número de posibilidades de aplicaciones de Marketing Digital, existen aquellas estrategias/técnicas que se destacan por ser usadas por la gran mayoría y que normalmente traen resultados positivos. Ellas son:

Marketing de Contenido:

Marketing de Contenido es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener a un futuro cliente. La idea consiste en informar a las personas para hacer con que futuramente no sólo respeten tu marca y la tengan como referencia, sino también se conviertan en clientes de tu empresa.

Pero ese contenido no es cualquier contenido: debe hablar sobre cuestiones relacionadas a tu mercado y sobre los posibles problemas y dudas de tus personas (o sea, las representaciones ficticias de tu público objetivo).

Marketing de Contenido:

  • Email Marketing;

  • Redes Sociales;

  • Optimización de Conversión – CRO;

  • Marketing de Búsqueda – SEM.

Pero, al final, ¿por qué el Marketing de Contenido es importante para el Marketing Digital? Como dijimos, hoy el proceso de compra está cada vez más en la mano del consumidor. La información sobre productos y servicios dejó de ser un privilegio de las empresas y vendedores y ahora es accesible principalmente por causa de internet.

Blog:

Un blog es la forma más común de atracción en internet. Con buenos contenidos y una buena optimización en SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para Mecanismos de Búsqueda), el blog es la mejor manera para que puedas conseguir tráfico para tu sitio web. Muchas veces el blog es la puerta de entrada de futuros clientes. Por lo tanto, es importante que el blog de tu empresa sea relevante y conquiste la atención del usuario. Sólo así ese usuario se convertirá en un Lead y, futuramente, en un cliente.

Videos:

Los videos están tan en alta que hoy en el año 2018, 50% de todo el tráfico mobile de internet ya está compuesto por este formato. Y todavía más: tener un video en una página de producto aumenta en hasta 85% la intención de compra, por reforzar la confianza del producto para el cliente.

Puedes utilizar videos tanto como soporte para otro canal, como el blog y las redes sociales por ejemplo, como así también crear canales específicos para videos, como un canal en YouTube. Inclusive puedes combinar las dos estrategias. Por ejemplo, puedes colocar tus videos en YouTube y después juntarlos todos en tu blog o redes sociales.

Materiales Ricos:

Posts de blog y videos son buenos contenidos para atraer visitantes pero, para una estrategia de Marketing de Contenido completa, es necesario tener un contenido intermediario, más profundo. Esa es la función de un contenido rico: ser un material educativo que agrega valor para tus visitantes.

Ofreciendo ese tipo de contenido, tu empresa puede continuar educando a tus potenciales clientes y prepararlos a lo largo del tiempo para, en el momento cierto, hacer el abordaje de venta.

Uno de los formatos de material rico más populares es el eBook, que sirve muy bien para textos bastante extensos para ser un post de blog. Pero, más allá de los eBooks, también puedes crear webinars, herramientas, kits, infográficos, etc.

Guía De Herramientas Para Marketing De Contenido :

Si todo esto te parece mucha cosa, tienes que saber que, afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing de Contenido.

Algunas de ellas son:

WordPress

WordPress es el CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) más popular del mundo (28% de los sitios web usan WordPress).sólo sirve para administrar un blog, más también e-commerces, foros, sitios web y prácticamente cualquier negocio digital.

Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta que te permite descubrir cuál es el contenido más popular para determinada palabra clave. Por ejemplo, si escribes la palabra clave en la caja de búsqueda, Buzzsumo indicará cuáles son los contenidos más compartidos sobre cada asunto, entre otros datos tales como los principales influenciadores para ese tema.

Google Analytics

Google Analytics (G.A.) es una plataforma de web analytics más usada en internet. Según Google, la plataforma está presente actualmente en más de 10 millones de sitios web. Además de ser muy fácil de instalar y recolectar una infinidad de datos e insights (ideas a partir de datos), y lo mejor de todo es gratuita. recolectar

Es una plataforma para Marketing Digital y Ventas. Con ella es posible gerenciar todas las etapas del Marketing Digital, desde la atracción de visitantes hasta las ventas, pasando por la generación de Leads y relaciones con los mismos. En relación al Marketing de Contenido, la herramienta permite la creación, organizar y el seguimiento del contenido en las redes sociales, generación de Leads a través de Landing Pages de contenido, creación de campañas de Email Marketing para relaciones.

Email Marketing:

Email Marketing significa el envío directo de un mensaje comercial, típicamente a un grupo de personas, a través de email. Por definición, cada email enviado a un potencial o actual cliente puede ser considerado Email Marketing.

Generalmente, es utilizado para enviar promociones, adquirir negocios, solicitar ventas o donaciones, y su propósito es construir lealtad, confianza o branding (divulgación de la marca). Email Marketing puede ser volcado para listas vendidas (aunque esa práctica no es la más indicada) o para listas construidas, tanto de clientes cuánto de potenciales clientes (Leads).

En resumen, el término es utilizado para categorizar envíos de mensajes de email con el propósito de aumentar la relación de una empresa con sus actuales, antiguos o futuros clientes, para incentivar lealtad y repetir negocios, adquirir nuevos clientes o convenciendo a actuales clientes a comprar un determinado producto.

Cómo escoger una buena herramienta para Email Marketing:

Una herramienta de lanzamientos de Email Marketing (ESP) debe contener diversas funcionalidades, entre ellas:

  • Medición: capacidad en analizar los números de tus campañas

  • Medidas antispam: si la herramienta posee sistemas de autenticación (DKIM, por ejemplo).

  • Con la autenticación correcta, disminuyen las chances de que tu email caiga en las cajas de spam.

Redes Sociales :

A partir de los años 2000, principalmente con la llegada de Orkut, las redes sociales se popularizaron bastante en todo el mundo como una nueva forma de socialización online. Con el tiempo, las redes sociales se transformaron en un espacio muy interesante para quien busca nuevos canales para aplicar Marketing Digital.


Actualmente existen diversas ventajas que estimulan a las empresas a estar presentes en las redes sociales. La primera y principal de ellas es el altísimo número de usuarios presentes en las mismas. Solamente en Facebook, por ejemplo, existen aproximadamente 1,600 millones de usuarios, y la posibilidad de que encuentres tus clientes y potenciales clientes entre estos usuarios es muy alta.


Esa significativa presencia de usuarios ha convertido a las redes sociales en un importante canal de comunicación entre las empresas y sus consumidores, tornándose una herramienta poderosa de Marketing de Relación. Además, es un canal que permite una gran promoción y puede ser utilizado para promover la marca, los productos, contenidos, y promocionar el propósito y misión de la empresa.

Marketing de Búsqueda:

SEM (Por sus siglas inglés Search Engine Marketing) En los años 2000 surgieron los buscadores online con la misión de auxiliar a los usuarios en la búsqueda por sitios web de prácticamente todos los nichos. Con el pasar del tiempo, la practicidad que los buscadores estaban proporcionando para los usuarios de internet comenzó a ser difundida y rápidamente gran parte del público web pasó a usar la red para buscar por servicios y entretenimientos a la medida de cada uno.


De las herramientas de búsqueda que se popularizaron desde entonces, sin dudas Google viene siendo la mayor referencia para todos. Con el rápido crecimiento del mundo de búsquedas online, muchas empresas comenzaran a preocuparse con la forma con que eran vistas en esos buscadores: cuando eran vistas, cuántas veces eran vistas, etc. Por ese motivo nació el marketing de búsqueda (SEM)


SEO:

Al comienzo de esta era de la cual estamos hablando, la dificultad para aparecer entre los primeros lugares de las búsquedas online no eran muy grandes entonces prácticamente todos los que resolvían aplicar “técnicas” que apuntaban al aumento de esa exposición, obtenían éxito.


Con la evolución de los algoritmos que determinaban quién iría o no a aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, ese tipo de objetivo pasó a ser más complicado y, con eso, surgió una nueva disciplina dentro del Marketing Digital: el SEO.

Cómo hacer un planeación de Marketing Digital:

Realizar una inversión en Marketing Digital realmente puede ser lo que salve los números de tu negocio. Sin embargo, ejecutar las diversas acciones que constituyen esa metodología de forma desordenada, sin planeación estratégica, también puede ser un tiro en el pie. Por eso, hay una serie de etapas que deben ser consideradas a la hora de planear el Marketing Digital de tu empresa.

Las mismas garantizarán el máximo de resultados de cada acción. Ve a continuación: Haz un informe del estado actual antes de cualquier cosa, ten en mente que, para determinar a dónde quieres ir, es preciso saber dónde estás. Por medio del informe del estado actual, conseguirás ver de forma clara tus principales fuerzas, debilidades y oportunidades. Teniendo esas informaciones, serás capaz de determinar con más eficiencia sus objetivos y partir hacia los pasos siguientes.


Haz un estudio de público objetivo (Buyer Personas). A primera vista, muchos dueños de negocios propios que desean invertir en Marketing Digital no encuentran necesario un estudio de personas, alegando que ya saben bastante sobre su público. Sin embargo, aquí vale aquella frase que dice que “el conocimiento nunca está de más”.

Determina tus objetivos :

Con la visión clara de quién es tu público objetivo y de cuáles son tus actuales desafíos, determinar tus objetivos. Es importante que establezcas algunas metas para que después seas capaz de decir si tu planeación de Marketing Digital dio cierto o no.

Por ejemplo, si estás recién comenzando en el Marketing Digital y tu sitio web todavía no posee mucho tráfico, puedes determinar como objetivo el aumento del tráfico en tu sitio web, sea en porcentaje o en números absolutos.


A partir de allí, puedes ir trazando objetivos específicos para conseguir ese aumento de tráfico, tales como crear y publicar contenido en tu blog por lo menos una vez a la semana, divulgar todos tus contenidos en las redes sociales a través de publicaciones y anuncios, etc.

Lista los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos:

Después de tener muy claro cuáles son tus objetivos. es hora de trazar el camino necesario para que los alcances todos, ¿verdad? Para eso, lista todas las tareas que precisan ser hechas para que el objetivo sea alcanzado, incluyendo todos los recursos necesarios para que las tareas sean concluidas (dinero, mano de obra, etc.).

Después de tener todo eso anotado, tendrás bastante claro el camino que precisa ser andado para el alcance de todos los objetivos.


Haz un cronograma:

Hacer un cronograma es importante para que haya el mínimo de retraso posible. También es un buen ejercicio para estimar cuánto tiempo y esfuerzo será gastado en cada tarea. Además, realizar un acompañamiento periódico del cronograma puede ser bastante útil para conseguir tener una consistencia saludable de todo tu plano.

Certifica que todas tus acciones puedan ser monitoreadas y hazlo de preferencia para las acciones que pueden tener el resultado 100% monitoreado.

Eso será importante para hacer la evaluación de tus acciones y determinar si el resultado es positivo o negativo. Luego de terminar cada tarea importante, haz el ejercicio de evaluar todos los números e identificar puntos de mejoras en el proceso o tarea para hacer correcciones. Observa también los puntos de aciertos para replicarlos en el futuro.


4 Ventajas del Marketing Digital sobre el Marketing Offline tradicional:

A pesar de que el Marketing Offline continúa teniendo espacio, el Marketing Digital ha crecido vertiginosamente. Eso es porque, más allá de estar cada día más conectados, hacer marketing en internet posee algunas ventajas sobre el Marketing Offline. Ve abajo algunas de ellas

1. Es medible en el 100% los casos

Cuando haces una estrategia de marketing digital, puedes medir todo. Puedes saber el resultado y el impacto de la estrategia, qué aceptación ha tenido, en cuales sectores y hasta puedes calcular el retorno de la inversión (ROI).

Puedes obtener los resultados en tiempo real y a través de interacciones de los usuarios, algo que no ocurre en el marketing outbound. Siempre tienes la oportunidad de medir la información en cualquier momento.


2. Es Ajustable

No solo es medible e inmediata, la información que obtengas en el marketing digital también te permite hacer todos los ajustes necesarios en la estrategia cuantas veces sea necesario para optimizar los resultados. Es lo que se conoce en el medio digital como hacer pivot o pivotar.

Con el marketing digital se abre un mundo de experiencias en poco tiempo. Con el marketing digital ya no necesitamos que una campaña culmine para revisar, cambiar, o mejorar lo que se está haciendo: ¡Lo puede hacer en cualquier momento del proceso!


3. Su dinámica es flexible y se puede corregir

Su dinámica de prueba-error y la facilidad para reorganizar los procesos otorga al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que son dificil de encontrar en otros métodos. Por eso, es importante que tu empresa pueda ser capaz de ajustarse a los cambios que se presenten, internamente o externamente. La idea es asumir lo antes posible la dinámica del mercado y puedas ejecutar en tiempo record todas tus estrategias de marketing digital.


4. Es más económico que otros métodos

El marketing digital en comparación con los métodos tradicionales es relativamente económica en términos financieros. Si se compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, televisión, radio o prensa, la inversión en las estrategias son mucho más accesibles.


Porque en las estrategias de marketing tradicional, el monto de inversión o arranque suele ser mucho más elevado. Si bien sabemos, que cada vez las empresas invierten más recursos en marketing digital (en 2017, según Marketing Budgets, un 81% de las empresas en el mundo tenía previsto hacerlo), y esto en ningún caso puede compararse con las campañas de medios tradicionales.


En segundo lugar, los presupuestos de una estrategia de marketing digital normalmente son elásticos y ajustables, razón por lo cual están al alcance de todas las empresas, incluso de las pymes. El marketing outbound, en cambio, sobre todo cuando son empleados canales masivos, supone grandes inversiones que solo algunas empresas pueden invertir.


Medición más clara y final de los resultados:

Como dijimos encima, el Marketing Digital permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias. De la misma forma, conseguimos monitorear con la misma precisión los resultados de las acciones de Marketing Digital.


Precio:

Con el correr del tiempo, el precio para hacer Marketing Offline acabó siendo más alto. Anuncios de televisión, radio y medios impresos cuestan caro y, como si no bastase el alto precio, la capacidad de ver de forma clara se aquella inversión está teniendo sentido es bien limitada.


Ya el Marketing Digital, a pesar de que exija, sí, una mínima inversión, puede ser mucho más barata que el Marketing Offline. No es en vano que las estrategias de Marketing Digital ocupan hoy gran parte de las estrategias de marketing de muchas grandes empresas.


Agilidad de Implementación:

Internet es, en esencia, ágil y democrática: en pocos segundos tienes acceso a prácticamente cualquier persona e información que, de otra forma, estaría a muchas horas o tal vez hasta días de distancia, y sería mucho más caro llegar hasta la misma.

Lo mismo sucede con el Marketing Digital: hoy, apenas con un computador, mucha voluntad por aprender, y acceso a internet, cualquier consigue implementar técnicas y estrategias de Marketing Digital en sus negocios.


Eso es porque hay una infinidad de herramientas online -muchas de ella gratuitas- que enseñan a realizar las tareas relacionadas al Marketing Digital. Sólo necesitas de tiempo y fuerza de voluntad para aprenderlas.


Métricas de Marketing Digital:

Estás creando contenido relevante para tu público y relacionándose con el mismo, pero ¿cómo saber si está teniendo resultado? Para eso, puedes acompañar algunas métricas que sirven para medir la performance de tus acciones de marketing y sugerir mejoras y optimizaciones para el equipo.

Costo de Adquisición Clientes (CAC) CAC es la inversión promedio en esfuerzos directos para conquistar un cliente. En la gran mayoría de las empresas, las áreas que actúan directamente en ese proceso son marketing y ventas pero, dependiendo del negocio, puede variar. Por ejemplo, si tus inversiones directas en adquisición de clientes suman $ 10.000 por mes y, con eso, consigues 20 clientes, tu CAC será de $ 500

Vale mencionar también que el cálculo es hecho siempre considerando las inversiones y nuevos clientes adquiridos en el mismo período. El CAC es calculado mes a mes, pero es importante considerar algunas variaciones bruscas esporádicamente.

Por ejemplo, si en un mes contratas dos vendedores más, el CAC debe aumentar, ya que es probable que no traigan clientes de inmediato en el primer mes de trabajo. Pero, con el tiempo, este valor vuelve a estabilizarse.

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